¿Son los diseños de sitios web minimalista sólo otra moda pasajera?

¿Son los diseños de sitios web minimalista sólo otra moda pasajera?

El diseño web, como casi cualquier otra moda basada en los medios de comunicación, está sujeto a todo tipo de modas y tendencias emergentes. El problema es que cuando los clientes escuchan estas palabras en mensajes de correo electrónico, o a través de socios de negocios, inmediatamente asumen que a menos que su sitio web ha adoptado cualquiera que sea la última moda es que no es tan bueno como podría ser.

La palabra de moda más grande del momento en el mundo del diseño web es ‘minimalismo’, y está llegando a un punto donde alguien tiene que levantarse y preguntar si o no todos los sitios web se beneficiarán de un rediseño enfocado por el minimalismo. La respuesta a esa pregunta es un rotundo «No», y voy a explicar aquí en detalle un poco más por qué exactamente ese es el caso.

Por qué es tan popular el minimalismo

Personas con incluso poca formación entienden el principio de ‘menos es más’ cuando se trata de diseñar cualquier cosa. El problema es que ahora las personas han reducido los elementos visuales y textos de ciertos sitios web hasta el punto donde la portada contiene solo una imagen de fondo grande y un puñado de enlaces. Esta es probablemente una rebelión digital contra nuestra vida moderna.

Pros

Un sitio con un diseño minimalista tendrá una carga más rápida, también tiene algunos beneficios para el SEO,  crear una versión responsive de un sitio minimalista es mucho más fácil que hacer lo mismo con un sitio de interfice compleja

Navegar por estos tipos de sitios web es la cosa más simple que hay – hay muy pocos enlaces para trabajar

Grandes marcas utilizan diseños minimalistas, puedes crear el mismo aire de autoridad para tu sitio web siguiendo su ejemplo

Los gastos de hosting serán mucho menores porque tus demandas de ancho de banda y servidor serán menores

Contras

Mientras que este enfoque de diseño web será perfecto para los clientes o industrias que quieren crear diseños provocadores, definitivamente no va a funcionar para el taller de reparación de automóviles.

Quitar todos los elementos de diseño y el contenido de tu sitio deja a tus visitantes con muy pocas razones para quedarse una vez que han sido convenientemente impresionados por el hecho de que tu sitio se vea muy bien

¿Deberías utilizar el minimalismo en tus diseños?

Creo que es importante que comprendas que este enfoque para el diseño web es algo con que  debes familiarizarte, algo que debes experimentar y algo que debes ser capaz de ofrecer a tus clientes, si tiene sentido hacerlo.