Cómo afectarán los cambios de Google a tus diseños

Cómo afectarán los cambios de Google a tus diseños

Un gran número de nuevos sitios web, quizás incluso la mayoría de ellos — han comenzado a tomar un look realmente familiar. Estoy seguro de que sabes de lo que estoy hablando.

Hay una barra de navegación en la parte superior de la pantalla, generalmente inversa en color con el resto de la página, seguido por un gran carrusel de imágenes (tanto en términos de tamaño físico y en el número de imágenes que contiene), a menudo algún tipo de espantosas anuncios de Google, y por último, si tenemos suerte, habrá algún contenido real que leer antes de que tengamos que llegar a la rueda de desplazamiento.

A Google esto no le gusta!

Muestra tu contenido al principio de la página

El problema de que los usuarios tengan que desplazarse más allá de estos gráficos del enorme carrusel en la parte superior, después quizás de esperar que todos se carguen, sirve para que injustamente se apropie del análisis de tasa de rebote para su sitio. Esos análisis no están allí para ayudarle, también están conectados a la fórmula que Google utiliza para clasificar páginas.

Así si los usuarios parecen ser persistentes durante mucho tiempo en su sitio, su sitio parece ser más útil y popular de lo que es realmente. Por otro lado, los sitios que realmente proporcionan contenido útil tengan su fila afectada negativamente por tener una tasa más alta de la salida oficial de su sitio. En consecuencia, Google premia los sitios que realmente tengan contenido útil al principio de la web. No significa que se toman medidas enérgicas contra los sitios que pierden espacio en la parte superior de la página, pero hay una ventaja para obtener  información útil presentada lo antes posible en la página, para que los usuarios pueden decidir rápidamente si su contenido es relevante para sus necesidades.

Google se pone serio con el soporte móvil

Otra cosa en la que Google ahora está presionando bastante agresivamente es en la buena relación con el móvil. Se podría argumentar que ahora Google es un proveedor de navegador y el proveedor de SO, que han perdido la neutralidad. Es su motor de búsqueda, y hacen las reglas.

Cuando indexas manualmente un sitio en Google, ellos te facilitan mucho más el trabajo si ven que el sitio está preparado para móviles. Esto no es algo malo… es bueno. Sin embargo, lo que sería una mala cosa, es si Google insiste en que el diseño respecto al móvil es obligatorio e impone una pena de ranking por incumplimiento. Eso sería un problema, porque no cada sitio está destinado a ser visto en un dispositivo móvil. La buena noticia es que, por el momento al menos, no parece que Google tome ese camino.

Tenga en cuenta que Google quiere más gente usando Android, por lo que tienen un incentivo muy fuerte para tratar de asegurarse de que tantos sitios como sea posible se atienden a las necesidades de los usuarios de Android. Lo que está claro, es que la última actualización de Google va a afectar masivamente los resultados de búsqueda en un nivel específico del dispositivo, localización-específica. Así que si su web no está preparada para dispositivos móviles, sus usuarios no verán su sitio por encima de competidores en los resultados de búsqueda.

A pesar de que Google ha dicho que no va a penalizar directamente a sitios que no proporcionan «móvil-amigable», hay muchas razones por las qué creo que podemos confiar en este consejo.

El principal es que con Google facilita un listado de sitios web de la competencia mayor en los resultados de la búsqueda en dispositivos móviles y con más personas que utilizan dispositivos móviles, podemos esperar ver el ranking de sitios de escritorio sólo a través del desgaste natural.

Que necesitas hacer

Estos pueden parecer pequeños cambios, y para muchos diseñadores no van a tener un gran impacto; pero no debes pasar por alto el hecho de que los clientes que eventualmente serán propietarios de los sitios web generalmente no entienden de lo que se trata.

Mientras que las siguientes son prácticas básicas que ya todo el mundo debería hacer sin tener que ser golpeado con un palo por Google, por lo tanto, es necesario precisar que las siguientes cosas son las que deberías hacer cuando se crea un nuevo sitio:

Enfocar el diseño desde un punto de vista responsivo.

Tratar de apoyar todos los tipos de pantalla de forma nativa.

Si no puedes hacer lo anterior debido a la naturaleza de su contenido, utilizar columnas sólo para móviles.

Cuando se utiliza columnas sólo para móvil, muestra a los usuarios lo que se están perdiendo!

Utilizar apropiadamente los carruseles de imágenes.

Intentar poner al menos algún contenido relevante al inicio de la página.

Deja de usar plantillas regurgitadas. Diseña algo fresco para cada sitio. Eso es lo que es tu trabajo, de todos modos!

Siguiendo los pasos anteriores es una buena manera de mantenerse por delante de Google, pero igual lo importante es también construir cualquier nuevo sitio Web. Hacer estos cambios es la parte fácil.

Ahora la parte más difícil del reto es conseguir que tus clientes entiendan por qué los cambios son necesarios!