Así puedes evitar que los navegadores guarden las contraseñas

Así puedes evitar que los navegadores guarden las contraseñas

Todos los navegadores ofrecen diferentes opciones para mejorar la usabilidad. Los tiempos es algo que tienen muy en cuenta los usuarios. Por ello una de esas funciones es la de poder guardar las contraseñas de acceso para entrar directamente. Esto puede ser muy útil en algunos casos. Nos permiten trabajar más rápido e incluso no tener que recordar todas las contraseñas. Sin embargo en ocasiones puede ser peligroso. Tener un ordenador compartido, por ejemplo. Podría haber conflictos de cuentas o que alguien acceda a nuestro correo.

También puede ocurrir que resulte pesado el hecho de que las páginas pregunten constantemente si queremos guardar la contraseña. Nuevamente estamos ante una tesitura. Por un lado es útil, ya que si accedemos a nuevos sitios podremos conectarnos directamente sin tener que poner la clave la próxima vez. Pero también puede ocurrir que no queramos guardar la contraseña y nos moleste ese mensaje constantemente.

Si tenemos en cuenta los dos principales navegadores del momento, Google Chrome y Mozilla Firefox, en ambos casos encontramos esta opción. En los dos podemos evitar que nos pregunte si queremos guardar la contraseña. Es útil, como hemos mencionado, para cuando compartamos el ordenador o simplemente no queramos que nuestras claves se queden guardadas.

Evitar que Chrome guarde contraseñas

Primero vamos a ver el caso de Chrome. En el navegador de Google tenemos que ir a Configuración y acceder a Configuración avanzada (abajo del todo). Accedemos a la sección de Contraseñas y formularios. Aquí dentro, si pinchamos en Configuración de Autocompletar, podremos desactivar o activar el autocompletar formularios. También encontraremos para eliminar formularios de tarjetas bancarias o dirección, si queremos.

Del mismo modo, justo debajo encontramos Administrar contraseñas. Al entrar veremos la opción de Preguntar si quiero guardar contraseñas y también iniciar sesión automáticamente. Podemos activar o desactivar cada opción.

Si lo que queremos es quitar la contraseña guardada de páginas concretas, en el apartado de abajo aparecen todas aquellas en donde hemos marcado la opción de recordar las credenciales. Podemos eliminar una a una las que queramos o todas.

Evitar que Firefox guarde contraseñas

En el caso de Mozilla Firefox, el proceso es similar. Tenemos que entrar en Opciones e ir a Privacida y Seguridad. La primera opción que vemos arriba es la de Formularios y contraseñas. Podemos desmarcar la casilla de Recordar nombres de usuario y contraseñas de los sitios web.

También, como en el caso del navegador de Google Chrome, podemos hacerlo una a una. Tenemos la opción de poner excepciones, así como consultar la lista de cuentas guardadas por si nos interesa dejar de recordar alguna concreta.

En definitiva, de esta manera podremos dejar de recordar contraseñas tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox. En ambos casos podremos hacer que no se recuerden nunca o configurarla una a una.